sábado, 10 de diciembre de 2011

Manuel Robles Pezuela.
(PRESIDENTE DE 1858-1859)

Politico y militar, fue Presidente de México desde 23 de Diciembre de 1858 hacia 21 de Enero de 1859 por el partido Conservador en la Guerra de Reforma.
Manuel Robles Pezuela Participó en la Guerra de Intervención Norteamericana, particularmente en la Batalla de Cerro Gordo, como jefe de ingenieros, aconsejó a Santa Anna en contra de presentar batalla al invasor en dicha posición, sin éxito. Fue Ministro de Guerra y de Marina durante la presidencia de Mariano Arista, cargo que mantiene durante los gobiernos siguientes al ser nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por Ignacio Comonfort y más tarde como Embajador de los Estados Unidos.
Después del golpe de estado de Félix María Zuloaga contra Ignacio Comonfort, fue nombrado por Félix María Zuloaga como Ministro de Guerra y de Marina, al concluir el Plan de Navidad que destituía a Zuloaga y reconocía a Miguel Miramón como presidente, encontrándose este último ausente, Robles Pezuela fue nombrado presidente provisional, antes de que Miramón asumiera el cargo. Con Miramón en la presidencia fue nuevamente nombrado Ministro de Guerra y de Marina y posteriormente incluido en la comisión enviada a Europa con el propósito de negociar la venida de un Príncipe europeo para gobernar el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario